El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un aumento del 10% en los aranceles a Canadá, intensificando las tensiones comerciales tras lo que él calificó como un anuncio ‘falso’, que incluía fragmentos de un discurso del expresidente Ronald Reagan en contra de los aranceles, pronunciado en 1987.
En una publicación en Truth Social, Trump comentó: “Canadá fue sorprendida, con las manos en la masa, difundiendo un anuncio fraudulento del discurso de Ronald Reagan sobre aranceles”. Agregó que, “debido a su grave tergiversación de los hechos y acto hostil, estoy aumentando el arancel a Canadá en un 10% por encima de lo que están pagando ahora”.
Este anuncio se produce después de que Trump declarara el jueves el fin de las negociaciones comerciales con Canadá, lo que puede perturbar la crucial relación económica entre Estados Unidos y su segundo mayor socio comercial. El nuevo arancel es el último movimiento en su agenda comercial global, que incluye la imposición de un gravamen del 100% adicional sobre aranceles a China, en respuesta a los nuevos controles de exportación de Beijing sobre minerales de tierras raras.
Trump emitió su aviso sobre los aranceles mientras viajaba en el Air Force One hacia Asia para un viaje de cinco días que comenzará en Malasia, donde se reunirá con líderes del sudeste asiático. También se anticipa que se encontrará con el presidente de China, Xi Jinping, al final de su viaje en Corea del Sur.
El anuncio canadiense, que fue adquirido por el Gobierno de Ontario y transmitido en principales cadenas de televisión estadounidenses, incluía fragmentos del discurso de Reagan en el que criticaba los aranceles, afirmando que estos perjudican a “todos los trabajadores y consumidores estadounidenses” y que llevan a “feroces guerras comerciales”.
Tanto la Fundación como el Instituto Presidencial Ronald Reagan han afirmado que el anuncio tergiversaba las palabras del expresidente.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, declaró el viernes que habló con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y que la campaña publicitaria en Estados Unidos se pausará el lunes, “para que puedan reanudarse las conversaciones comerciales”. Sin embargo, el anuncio seguirá transmitiéndose durante el fin de semana en los partidos de la Serie Mundial entre los Dodgers de Los Ángeles y los Blue Jays de Toronto, el único equipo canadiense en la MLB.
“El anuncio debía retirarse inmediatamente, pero permitieron que se transmitiera anoche durante la Serie Mundial, sabiendo que era un fraude”, comentó Trump el sábado.
El portavoz de Ford confirmó a CNN que el primer ministro había anunciado que el anuncio sería suspendido el lunes. CNN ha contactado a la oficina de Carney para solicitar comentarios.
Dominic LeBlanc, ministro responsable del comercio con Estados Unidos de Canadá, expresó el sábado por la noche que el país esperaba “discusiones constructivas” con Estados Unidos.
“Continuaremos enfocados en lograr resultados que beneficien a los trabajadores y familias tanto en Estados Unidos como en Canadá, y ese progreso se logra mejor a través del compromiso directo con el Gobierno de Estados Unidos, el cual es responsabilidad del Gobierno federal”, declaró en un comunicado.
Carney y Trump se encuentran en Malasia para la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que comenzó el sábado por la noche (domingo por la mañana, hora local).
“Los aranceles, en cualquier nivel, siguen siendo un impuesto que afecta a Estados Unidos y, posteriormente, a la competitividad de América del Norte en su conjunto. Esperamos que esta amenaza de escalada pueda resolverse por vías diplomáticas y a través de más negociaciones. El T-MEC representa una América del Norte donde los negocios prosperan. Una zona de libre comercio exitosa es fundamental para ambas economías”, declaró por correo electrónico a CNN Candace Laing, presidenta y directora general de la Cámara de Comercio de Canadá.
Canadá ha sido un socio comercial crucial de Estados Unidos, junto con China y México, lo que hace que las tensiones comerciales sean un tema relevante. En 2024, Estados Unidos importó bienes de Canadá por un valor de US$ 411.900 millones.
Los aranceles sectoriales impuestos por Trump sobre autos, acero, aluminio, madera y energía, que son algunas de las principales exportaciones canadienses a Estados Unidos, han afectado en gran medida a Canadá. La tasa de desempleo canadiense se encuentra en su nivel más alto en nueve años.
Además, la economía estadounidense ha sentido el impacto de los boicots canadienses. Según Statistics Canada, los viajes terrestres de canadienses a Estados Unidos han disminuido un 31% hasta finales de septiembre. Las exportaciones de licores estadounidenses a Canadá se desplomaron un 85% en el segundo trimestre, de acuerdo con el Distilled Spirits Council of the United States.
A pesar de esto, los bienes que cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), negociado por Trump durante su primer mandato, han podido entrar en gran medida a EE.UU. sin aranceles. Las continuas amenazas de aranceles de Trump han llevado a muchos a anticipar cambios significativos en el T-MEC, que se revisará el próximo año.
Esta historia fue actualizada con contenido adicional.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. Todos los derechos reservados.
Original source: Noticias Monterey
By Connor Dufault
30 Oct, 2025


