
ALBUQUERQUE, Nuevo México – Dos mujeres de Chimayo fueron sentenciadas a prisión por un plan de fraude bancario que duró más de dos años y por irrumpir en una gasolinera de Tesuque Pueblo.
Según documentos judiciales, entre enero de 2020 y agosto de 2022, Angélica Domínguez , de 41 años, y su esposa , Billy Jo Gussler , de 44, perpetraron un fraude bancario que consistía en robar y cobrar fraudulentamente cheques a nombre de otras personas.
El fraude causó pérdidas reales superiores a $40,000.Mientras participaban en este plan, la pareja también robó una gasolinera de Tesuque Pueblo en mayo de 2022, rompiendo una puerta de cristal para entrar y robando billetes de lotería y cigarrillos. Se les relacionó con el robo cuando Domínguez intentó cobrar los billetes de lotería robados al día siguiente.
El robo causó pérdidas por casi $2,500, incluyendo daños materiales. Ni Domínguez ni Gussler son miembros de una tribu india reconocida a nivel federal.
Domínguez y Gussler se declararon culpables de un cargo de robo en territorio indígena y siete cargos de fraude bancario. Domínguez fue condenada a 33 meses de prisión por su participación en estos delitos, y Gussler a 37 meses.
Tras su liberación, Domínguez y Gussler estarán sujetos a tres años de libertad supervisada cada uno. El fiscal federal interino Ryan Ellison hizo el anuncio hoy.La Oficina de Asuntos Indígenas investigó el caso de robo con la asistencia de la Policía Tribal Tesuque y la Oficina del Sheriff del Condado de Quay.
El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos investigó el caso de fraude con la asistencia del Departamento de Policía de Santa Fe, el Departamento de Policía de Española y la Policía Estatal de Nuevo México. Las fiscales federales adjuntas Meg Tomlinson y Maria Stiteler están a cargo de los casos.

