
SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México informa un caso de peste en un hombre de 77 años del condado de Bernalillo, el segundo caso del año. El hombre fue hospitalizado y ya recibió el alta. No se registraron muertes por peste en 2025.
La peste es una enfermedad bacteriana de los roedores y generalmente se transmite a los humanos a través de las picaduras de pulgas infectadas, pero también puede transmitirse por contacto directo con animales infectados, incluidos roedores, animales salvajes y mascotas.
Los síntomas de la peste en humanos incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos, se presenta una inflamación dolorosa del ganglio linfático en la ingle, la axila o el cuello.
En gatos y perros son fiebre, letargo y pérdida de apetito. Puede presentarse inflamación del ganglio linfático debajo de la mandíbula. Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento antibiótico adecuado, la tasa de mortalidad en personas y mascotas puede reducirse considerablemente. Los médicos que sospechen de peste deben informar de inmediato al NMDOH.
Para prevenir la peste, el NMDOH también recomienda:
- Evite los roedores y conejos enfermos o muertos y sus nidos y madrigueras.
- Limpie las áreas cercanas a su casa donde viven roedores, como pilas de leña, maleza y basura y vehículos abandonados.
- Coloque pilas de heno, madera y compost lo más lejos posible de su casa.
- Use repelente de insectos al practicar senderismo, acampar o trabajar al aire libre. Se recomiendan productos con DEET, que pueden aplicarse tanto en la piel como en la ropa, y los que contienen permetrina pueden aplicarse en la ropa.
- Hable con su veterinario sobre productos seguros para el control de pulgas para sus mascotas.
- Haga que un veterinario examine rápidamente a sus mascotas enfermas.
- Consulte a su médico sobre cualquier enfermedad inexplicable que pueda tener que incluya fiebre repentina y severa.
Desde el año 2000, Nuevo México ha registrado un promedio de dos casos de peste humana al año. Recientemente, Nuevo México ha registrado relativamente pocas infecciones, con un promedio de un caso de peste humana al año en los últimos cinco años.

