ALBUQUERQUE, Nuevo México – Ryan Ellison, elegido como el Fiscal del Distrito de Nuevo México por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi. Ellison prestó juramento ante la jueza de distrito de los Estados Unidos, Margaret Strickland, el 18 de abril de 2025.
“Estoy agradecido por la oportunidad de servir a la gente de Nuevo México en este rol”, dijo Ellison. “Mi objetivo es la seguridad del pueblo nuevo mexicano, implementando rigurosamente la ley federal. Bajo mi liderazgo, la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos hará su parte para detener el flujo ilegal de personas y drogas”.
También aseguró que trabajará en conjunto con las autoridades federales, tribales, estatales y locales para garantizar que el estado no sea un lugar “atractivo” para cometer crímenes.
Ellison, nacido y criado en Alamogordo, Nuevo México, se graduó de la Universidad de Arizona con una licenciatura en negocios en 2010.
También obtuvo su doctorado y maestría en la Universidad Texas Tech en 2018. Desde entonces ha servido como Asistente del Fiscal General de Nuevo México en las oficinas de Las Cruces y como Asistente Supervisor del Fiscal General de los Estados Unidos en la Sección de Violencia y Crímenes Generales.

Como Fiscal Federal Adjunto, Ellison procesó a miembros de la pandilla carcelaria Sindicato de Nuevo México (SNM). Hasta la fecha, más de 175 integrantes y asociados de SNM han sido acusados de delitos federales graves, convirtiendo este caso en el mayor proceso criminal en la historia del Distrito de Nuevo México.
También ha investigado y procesado otros crímenes violentos, como asesinatos relacionados con organizaciones criminales (VICAR), conspiración bajo la ley RICO, secuestros con resultado de muerte, homicidios por encargo y delitos relacionados con armas, inmigración y seguridad nacional.
Antes de integrarse al Departamento de Justicia, Ellison fue fiscal adjunto en el Distrito Judicial 47 de Texas y abogado en la práctica privada.
Como Fiscal Federal del Distrito de Nuevo México, Ellison supervisa los procesos penales y litigios civiles federales en la región. Lidera un equipo de más de 150 fiscales y personal de apoyo, con oficinas en Albuquerque y Las Cruces.
El distrito abarca 33 condados y comparte 180 millas de frontera con México. Alberga cinco bosques nacionales, cuatro bases militares, dos laboratorios nacionales, 19 pueblos originarios, dos tribus apache y un tercio de la Nación Navajo.




