
WASHINGTON, D.C. – Trump planea reinstaurar la política de “Permanecer en México”, esto obligaría a solicitantes de asilo en la frontera sur a esperar en México sus audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, según informaron los funcionarios.
Estas medidas forman parte de 10 amplias acciones ejecutivas sobre seguridad fronteriza que, según se informa, Trump firmará hoy:
- Declarar una emergencia nacional en la frontera: Esto permitirá que las fuerzas armadas completen la construcción del muro fronterizo y autorizará al secretario de defensa a desplegar tropas y a la Guardia Nacional en la frontera.
- Definir el papel del ejército en la seguridad fronteriza: Se instruirá al ejército a priorizar la protección de las fronteras y la integridad territorial, abordando amenazas como migración ilegal masiva, tráfico de drogas, contrabando y otras actividades delictivas.
- Poner fin a la política de “captura y liberación,” continuar el muro y eliminar “Permanecer en México”.
- Designar a los cárteles como organizaciones terroristas: Esto facilitará la persecución de grupos como el Tren de Aragua de Venezuela y MS-13.
- Suspender temporalmente la reubicación de refugiados: El programa de reubicación de refugiados será detenido por un mínimo de cuatro meses.
- Eliminar el asilo y cerrar la frontera a personas sin estatus legal: A través de una proclamación, se implementará un proceso de deportación inmediata, sin posibilidad de solicitar asilo.
- Abolir la ciudadanía por nacimiento: Se buscará reinterpretar la 14.ª Enmienda para eliminar la ciudadanía automática para hijos de padres sin estatus legal. Este cambio seguramente enfrentará desafíos legales.
- Fortalecer los controles y revisiones: Se implementarán medidas más estrictas para verificar y controlar a los inmigrantes ilegales.
- “Proteger a los ciudadanos contra la invasión”: Agentes de ICE y CBP recibirán más autoridad para proceder con deportaciones.
- Restaurar la pena de muerte: Se ordenará al Fiscal General aplicar la pena capital en casos de asesinatos de agentes de la ley y otros crímenes graves cometidos por inmigrantes ilegales. También se alentará a las autoridades estatales a buscar cargos capitales en estos casos.
Con información de NPR.

