
Por: Riane Lumer | CNN
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado que es ‘bastante claro’ que la Constitución de Estados Unidos no le permite postularse para un tercer mandato. Esta afirmación surge tras días de especulaciones alimentadas por sus aliados sobre la posibilidad de que existiera un plan que le permitiera hacerlo.
“Tengo los mejores índices de aprobación que jamás haya tenido”, declaró a los periodistas mientras volaba en el Air Force One hacia Corea del Sur, donde asistirá a una cumbre regional en el marco de una breve gira por Asia.
“Y, bueno, según lo que he leído, supongo que no puedo postularme, así que ya veremos qué pasa”, añadió.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, respondió el martes a los periodistas que había hablado con Trump sobre la posibilidad de un tercer mandato, pero descartó tal opción, afirmando que cualquier cambio a la Constitución se produciría mucho después de que Trump dejara el cargo.
“Ha sido una gran trayectoria. Pero creo que el presidente lo entiende, y hemos discutido las limitaciones de la Constitución, por más que muchos estadounidenses lo lamente”, dijo Johnson.
Al preguntarle sobre los detalles de esa conversación, Trump comentó: “Ni siquiera quiero hablar de eso, porque, ya saben, lo triste es que tengo los mejores índices de aprobación que jamás haya tenido”.
Más adelante, añadió: “Diría que si leen [la Constitución], queda bastante claro: no puedo postularme a la reelección. Es una lástima. Pero tenemos mucha gente valiosa”.
Trump ya había hecho bromas sobre la posibilidad de presentarse a un tercer mandato, y hay gorras de “Trump 2028” en exhibición cerca de la Oficina Oval.
El tema cobró relevancia la semana pasada cuando The Economist publicó una entrevista con Steve Bannon, un destacado seguidor del movimiento MAGA y exasesor de Trump, quien afirmó que ‘hay un plan’ para que Trump se postule nuevamente en 2028.
A pesar de sus afirmaciones, Bannon está mucho menos próximo al presidente y su equipo que durante el primer mandato de Trump. Funcionarios de la Casa Blanca interpretaron sus comentarios como un intento de atraer atención mediática.
El rápido desacuerdo expresado por Johnson respecto a las sugerencias sobre un tercer mandato resalta el escaso apoyo que Trump podría tener en caso de intentar una campaña, incluso entre importantes figuras del Partido Republicano.
Además, Trump ha descartado recientemente la posibilidad de una estrategia para eludir la Constitución, afirmando que no sería adecuado postularse como vicepresidente con la intención de volver a la presidencia tras la renuncia de un presidente electo.
“Creo que a la gente no le gustaría porque es demasiado astuto. No estaría bien”, comentó Trump, aunque se reservó el derecho legal de hacerlo.
*The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Original source: Noticias San Diego
By Redacción Entravision
30 Oct, 2025


