
SANTA FE, Nuevo México – De acuerdo a un informe del Departamento de Salud de Nuevo México, se logró una importante victoria en materia de salud pública: las tasas de sífilis cayeron por primera vez desde 2018.
Las tasas de sífilis primaria y secundaria (las etapas más infecciosas de la enfermedad) cayeron un 31%, de 36,5 por 100.000 en 2023 a 25,3 por 100.000 en 2024. Los casos de sífilis congénita, cuando las mujeres embarazadas transmiten la infección a sus hijos, disminuyeron un 19,6% durante el mismo período.
“Estamos viendo los resultados de años de trabajo dedicado de nuestro equipo y colaboradores en todo el estado”, afirmó Janine Waters , gerente del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del NMDOH
El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) atribuye este éxito a estrategias integrales que incluyen una mayor concientización comunitaria y esfuerzos de extensión, aumento de pruebas y tratamientos, promoción de doxi-PEP (medicamento para la prevención posterior a la exposición) y fortalecimiento de las alianzas con organizaciones comunitarias, médicas y tribales.


