
ALBUQUERQUE, Nuevo México – Detectives del Departamento de Policía de Albuquerque (APD) presentaron cargos contra la madre de un niño de 2 años que murió tras recibir un disparo el pasado domingo en un apartamento del sureste de Albuquerque.
La madre, identificada como Amillia Garcia, de 20 años, declaró a los detectives que se encontraba en otra habitación cuando escuchó una fuerte detonación.
Al ir a la sala, encontró a su hijo con una herida de bala. Cerca del cuerpo del menor se halló una pistola con un cargador extendido.
Garcia contó que tomó al niño en brazos y lo llevó al piso de arriba, donde se encontraban otros adultos que también vivían en el apartamento. Una de esas personas, Angelica Lucero, pidió a los demás que se llevaran el arma involucrada antes de llamar al 911. Fue ella quien reportó que el disparo había sido accidental.
Los oficiales de APD llegaron poco después de las 3:00 p. m. e intentaron reanimar al niño con maniobras de RCP, pero lamentablemente falleció en el lugar.
Garcia fue detenida en el apartamento, donde también se encontraba su otro hijo de un año, quien no resultó herido. También fue detenida Lucero, quien luego confesó que pidió a dos personas, incluido su novio Angel Cordova, que abandonaran el lugar porque Cordova estaba en libertad condicional.
Más tarde, Cordova regresó con una bolsa que contenía dos armas, entre ellas la que presuntamente se disparó.
Durante su entrevista con los detectives, Garcia admitió que la pistola era suya y que la había comprado en la calle para protegerse, debido a problemas previos de violencia doméstica con un familiar.
Al registrar el apartamento, los investigadores encontraron varias armas adicionales.
La Unidad de Delitos contra Niños del APD, en coordinación con la Fiscalía del Distrito, presentó cargos contra Amillia Garcia por abuso infantil con resultado de muerte y manipulación de pruebas.
Otras tres personas que se encontraban en el apartamento también enfrentan cargos:
- Angelica Lucero, de 24 años, por manipulación de pruebas.
- Angel Cordova, de 25 años, por manipulación de pruebas y posesión de arma de fuego siendo un delincuente convicto.
- Angel Morales, de 22 años, por dos cargos de manipulación de pruebas.





