
Un ciudadano venezolano y presunto miembro de una organización criminal transnacional se declaró culpable de poseer armas de fuego ilegalmente y de conspirar para destruir evidencia, luego de publicar fotos y videos en redes sociales donde aparecía portando armamento.
Según documentos judiciales, Cristhian Ortega-Lopez, de 23 años y nacionalidad venezolana, ingresó ilegalmente a Estados Unidos el 15 de diciembre de 2023 y fue liberado mientras enfrentaba un proceso de deportación. En enero de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) recibió una denuncia anónima que señalaba que Ortega-Lopez, presunto miembro del Tren de Aragua —organización criminal transnacional designada como grupo terrorista extranjero por EE.UU.—, residía en Las Cruces y estaba en posesión de armas de fuego.
Ortega-Lopez publicó múltiples fotos y videos en sus cuentas de Facebook y TikTok, donde se le observa manipulando, exhibiendo y disparando diversas armas en un campo de tiro de Las Cruces y otros lugares. El 24 de diciembre de 2024, publicó imágenes en la casa de April Cano, influencer en redes sociales y entusiasta de las armas, donde se le ve portando un rifle con equipo táctico y usando un casco balístico con gafas de visión nocturna.

En los videos, Ortega-Lopez se refería a los padres de April Cano, Nancy y Jose Cano, como “Patrón” y “Patrona”, y le dijo a un informante que había recibido un arma como regalo de Navidad por parte de la familia Cano.
Se confirmó que Ortega-Lopez trabajaba para la familia Cano, quienes también le proporcionaban alojamiento. Además, lo llevaban al campo de tiro y le permitían acceso a armas de fuego.
El 28 de febrero de 2025, agentes federales ejecutaron órdenes de cateo y confiscaron cuatro armas de fuego en la residencia de April Cano. Durante un interrogatorio posterior con advertencia Miranda, Ortega-Lopez reconoció haber manipulado las armas y admitió que sabía que era ilegal para él poseerlas.
El 20 de abril de 2025, Ortega-Lopez conspiró con otra persona para eliminar su cuenta de Facebook, con el objetivo de evitar que su contenido fuera utilizado como prueba en el juicio.

Nancy y Jose Cano fueron acusados esta semana por cargos relacionados con manipulación de evidencia. Nancy Cano enfrenta cargos por conspiración para alterar pruebas, mientras que Jose Cano fue acusado tanto por conspiración como por manipulación directa de evidencia. Ambos permanecen en libertad bajo condiciones mientras se programa la fecha del juicio.
Ortega-Lopez se declaró culpable de los cargos de extranjero en posesión ilegal de armas y municiones, y conspiración para manipular evidencia. En su sentencia, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

