
SANTA FE, Nuevo México – El Departamento de Salud de Nuevo México informó que el número de casos de sarampión ha aumentado a 54.
Todos los casos, excepto dos, se concentran en el condado de Lea. Los dos restantes están en el condado de Eddy.
La mayoría de los contagios corresponden a personas no vacunadas. Según las autoridades de salud estatales, no se trata de un brote que se esté propagando rápidamente, sino de una situación en la que los casos han ido surgiendo de forma constante con el tiempo.
“Estamos agradecidos por la respuesta de los habitantes de Nuevo México al vacunarse contra el sarampión en estos últimos dos meses”, expresó la Dra. Miranda Durham, directora médica del Departamento de Salud del estado. “Sin esa vacunación, los brotes de sarampión tienden a durar más y a expandirse con el tiempo”.
Entre el 1 de febrero y el 3 de abril de este año, 15,718 residentes de Nuevo México recibieron la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola – MMR, por sus siglas en inglés), casi el doble de las 8,472 vacunas aplicadas durante el mismo periodo del año pasado.
El sarampión es extremadamente contagioso: una persona infectada puede transmitirlo desde cuatro días antes hasta cuatro días después de que aparezca el sarpullido.
En espacios cerrados, el virus puede permanecer en el aire hasta dos horas después de que la persona infectada se haya ido. Los síntomas comienzan con tos, secreción nasal y enrojecimiento ocular, seguidos de fiebre y erupción cutánea. El sarpullido suele comenzar en la cabeza y extenderse al resto del cuerpo.
Si presentas fiebre y sarpullido, comunícate primero con tu médico o con el departamento de emergencias para informarles que sospechas de sarampión y así puedan prepararse para tu visita.
También puedes llamar a la línea de ayuda del Departamento de Salud al 1-833-SWNURSE (1-833-796-8773), donde enfermeros y enfermeras pueden brindarte orientación en inglés y español sobre el sarampión y las vacunas.
La vacuna MMR es muy eficaz contra el sarampión: una dosis tiene una efectividad del 93 %, y dos dosis alcanzan el 97 %. La protección que ofrece es de por vida





