
SILVER CITY, Nuevo México – El día de hoy, autoridades anunciaron que el incendio en el Bosque Nacional Gila fue contenido a un 100%, igualmente informaron que dejaran de dar reportes sobre la situación al menos que se produzca actividad significativa del fuego.
El comandante del Incidente, Marcus Cornwell, dijo: “En nombre de todo el Equipo de Gestión de Incidentes Tipo 3 de Gila Las Cruces, quiero extender mi agradecimiento a las comunidades locales y socios por el increíble apoyo mostrado durante toda la semana. Al retornar el mando al Bosque Nacional de Gila, el equipo de bomberos permanecerá listo para ayudar al suroeste de Nuevo México con cualquier incendio forestal que exceda la respuesta inicial.”
Anticipando los fuertes vientos pronosticados para el lunes y el martes, para la seguridad de todo el personal de bomberos, el domingo por la tarde, fueron movilizados fuera de la línea de fuego.
Los vientos pronosticados representan un riesgo significativo debido a la inestabilidad de los troncos quemados en la zona del incendio y la utilización de aviones se ve limitada.
Tres equipos especializados para la extinción de incendios y tres camiones de bomberos permanecerán posicionados de una manera estratégica para proporcionar apoyo de ataque inicial a cualquier nuevo incendio que se presente en el Bosque Nacional de Gila.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta de Bandera Roja para el suroeste de Nuevo México, incluyendo partes del Bosque Nacional de Gila. Esta alerta incluye baja humedad relativa y ráfagas de viento de 30-40 mph, condiciones que pueden conducir a la rápida propagación del fuego.


