
ALBUQUERQUE, Nuevo México – El jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, expresó su preocupación tras enterarse de un homicidio cerca de Las Vegas, Nevada, con detalles “muy similares” al atropello mortal de un empleado de Sandia Labs el año pasado.
El caso en cuestión involucró a dos adolescentes que, presuntamente, atropellaron y mataron a un ciclista por detrás mientras conducían un auto robado. Además, grabaron el incidente en 2023. Posteriormente, un juez determinó que no eran aptos para ser juzgados.
En mayo de 2024, Scott Habermehl, de 63 años, fue atropellado fatalmente por la espalda mientras iba en bicicleta al trabajo. Un grupo de jóvenes grabó el momento y lo publicó en Instagram. Según el Departamento de Policía de Albuquerque (APD), el vehículo utilizado también era robado.
“¿Cómo vamos a responsabilizar a las grandes empresas de redes sociales para asegurarnos de que no sean el catalizador de estas tendencias que están ocurriendo a nivel nacional?”, cuestionó Medina en una entrevista con KOAT el jueves.
Medina también mencionó a un grupo de adolescentes apodados “los Kia Boys”, quienes popularizaron en TikTok métodos para robar autos de las marcas Kia y Hyundai.
“Las redes sociales estuvieron en el centro de todo. Todos grababan cómo robaban autos Kia, y esto se volvió viral”, afirmó Medina.
Por su parte, el experto en ciberseguridad Michael C. Davis explicó a KOAT que plataformas como Instagram suelen utilizar inteligencia artificial para detectar contenido violento. Sin embargo, si un video no coincide con patrones previamente identificados, podría no ser eliminado de inmediato.


