
LAS CRUCES, Nuevo México – De acuerdo al Fiscal de Distrito de Doña Ana, Fernando R. Macias, anunció que un jurado declaró culpable a Alan Duane Dodson por diferentes cargos sexuales.
El caso fue reabierto después de que un juicio anterior terminara con un jurado sin acuerdo. Con este veredicto, Dodson será responsabilizado por los abusos cometidos contra una menor de 10 años, quien era su sobrina política debido a su relación con la tía de la víctima.
Lo encontraron culpable de cinco cargos de penetración sexual criminal en primer grado y un cargo de contacto sexual criminal en segundo grado, tras un nuevo juicio por múltiples delitos sexuales graves.
Dodson aprovechó su posición de confianza dentro de la familia para abusar repetidamente de la menor. La fiscalía presentó evidencia contundente que demostró los actos ocurridos a lo largo de varios años.
El juez Richard M. Jacquez ordenó su arresto inmediato al concluir el juicio, aceptando la solicitud de la fiscalía de mantenerlo en custodia hasta la audiencia de sentencia. Dodson podría enfrentar más de 100 años de prisión por la gravedad de los cargos.
“Este caso representa una traición dolorosa y un abuso de poder por parte de alguien que debía proteger, no dañar,” señaló el fiscal Macias. “Nuestra oficina seguirá comprometida con la búsqueda de justicia para las víctimas de abuso sexual.”
La fiscal Anne Swank, junto con David McCardle, estuvo a cargo del caso. Swank destacó la valentía de la víctima al testificar en dos juicios, así como el apoyo de su familia.
La Oficina del Fiscal agradeció el trabajo de los investigadores, defensores de víctimas y todo el personal que participó en llevar este caso a una resolución.





