
SANTA FE, Nuevo México – Los habitantes de Nuevo México ahora pueden solicitar asistencia de FEMA tras estas pasadas inundaciones y tormentas severas en el sur del estado.
FEMA está apoyando los esfuerzos de recuperación estatales y locales paraHabitantes de Nuevo México en el condado de Lincoln que sufrieron daños por las severas tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra que comenzaron el 23 de junio de 2025 y continúan.
Al momento no se ha informado si los residentes de Vado y Berino podrán calificar a esta ayuda gubernamental, pues se encuentran dentro del condado de Doña Ana.
Se activo un servicio de asistencia financiera para propietarios e inquilinos dentro del el condado de Lincoln. Las autoridades pueden ayudar con necesidades urgentes, desplazamiento, costos básicos de reparación de viviendas, pérdida de bienes personales u otras necesidades causadas por desastres.
Los residentes con seguro de vivienda, de inquilino o contra inundaciones deben presentar primero una reclamación. Por ley, FEMA no puede duplicar los beneficios por pérdidas cubiertas por el seguro. Si su póliza no cubre todos los gastos por daños, podría ser elegible para recibir asistencia federal.
Cómo solicitar asistencia de FEMA:
Los propietarios e inquilinos que hayan sufrido daños o pérdidas a causa de un desastre pueden solicitar Asistencia Individual de varias maneras:
- La forma más rápida de presentar la solicitud es en línea en DisasterAssistance.gov
- Descargue la aplicación de FEMA para dispositivos móviles
- Llame a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 entre las 5 a. m. y las 10 p. m., hora de las Montañas.
- Si utiliza un servicio de retransmisión, un teléfono con subtítulos u otro servicio, puede proporcionar a FEMA su número para ese servicio. Los especialistas de la línea de ayuda hablan varios idiomas. Presione 2 para español.
- Vea un video accesible sobre cómo presentar la solicitud en: Tres maneras de registrarse para recibir asistencia por desastre de FEMA – YouTube .
Cuando solicite ayuda, tenga a mano esta información:
- Si está asegurado, el número de póliza o el nombre del agente y/o la compañía
- Un número de teléfono actual donde podamos contactarle
- Su dirección en el momento del desastre y la dirección donde se encuentra actualmente
- Su número de Seguro Social, si está disponible
- Una lista general de daños y pérdidas
- Información bancaria para depósito directo
Recuerde conservar los recibos de todas las compras relacionadas con la limpieza y reparación.
La asistencia de FEMA puede incluir subvenciones para reparaciones de viviendas, reemplazo de propiedad personal no asegurada y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de empresas a recuperarse de los efectos del desastre.
Los préstamos por desastre a bajo interés de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) están disponibles para empresas de todos los tamaños, organizaciones sin fines de lucro, propietarios de viviendas e inquilinos. Al igual que FEMA, la SBA no puede duplicar los beneficios por pérdidas cubiertas por el seguro.
Se podrán agregar condados adicionales más adelante si así lo justifican los resultados de las evaluaciones de daños.
Para obtener más información, visite fema.gov/disaster/4886 . Siga a FEMA Región 6 en Facebook: facebook.com/femaregion6 y en X: x.com/FEMARegion6 .


