
LAS CRUCES, Nuevo México – Un exjugador del equipo de baloncesto de la Universtadad Estatal de Nuevo México (NMSU por sus siglas en inglés) estará enfrentando a la justicia por cargos de abuso sexual.
Se trata de Deshawndre Washington, quien está señalado por 15 cargos, incluyendo penetración sexual criminal y privación ilegal de la libertad, entre otros. Todo se puso al descubierto en diciembre de 2023, cuando tres exjugadores de baloncesto de la Universidad Estatal de Nuevo México estuvieron involucrados en un escándalo de novatadas que presuntamente implicaron actos sexuales, los cuales habrían comenzado en febrero del mismo año.
Deshawndre Washington, el Dr. Bradley y Kim Aiken Jr. fueron los involucrados. Sin embargo, a finales de 2024, dos de ellos —Bradley y Aiken Jr.— llegaron a un acuerdo con la fiscalía.
Bradley se declaró culpable de alteración del orden público, mientras que Aiken aceptó dos cargos graves por privación ilegal de la libertad y un cargo de conspiración para cometer ese mismo delito. Ambos acuerdos se ofrecieron a cambio de que Bradley y Aiken testificaran contra Washington, y sus sentencias se redujeron a libertad condicional en lugar de los 20 años de prisión que enfrentaban inicialmente.
Según documentos oficiales, las demandas civiles presentadas en relación con el caso describen el escándalo de las novatadas como un “ritual humillante”, en el que los acusados bajaban los pantalones de las víctimas y, en ocasiones, les realizaban tocamientos en los genitales. Estas descripciones coincidían con los hallazgos de la investigación realizada bajo el Título IX de la universidad sobre los mismos jugadores.
Las acusaciones detallaron episodios ocurridos en 2022, en los que se les acusó de “retener a jugadores jóvenes y personal estudiantil contra su voluntad mientras presuntamente abusaban de ellos”.
En 2023, la universidad pagó 8 millones de dólares para resolver una demanda interpuesta por dos de las víctimas: los exjugadores Deuce Benjamin y Shak Odunewu, quienes hicieron públicas sus historias de abuso.
El juicio de Washington comenzará el próximo 24 de octubre de este año.





