SANTA FE, Nuevo México – La tesorera del estado de Nuevo México, Laura M. Montoya, advirtió este martes sobre las graves consecuencias económicas que enfrentará el estado con el fin de la pausa temporal en el aumento de aranceles del 25% a México, impuesta por el expresidente Donald Trump.
Montoya, junto con la tesorera del estado de California, Fiona Ma, CPA, el tesorero de Colorado, Dave Young, y la tesorera del condado de Coconino, Arizona, Sarah Benatar, había expresado su preocupación en una conferencia de prensa el mes pasado. Ahora, con el reinicio de los aranceles, Montoya redobla su llamado a la acción.
“Con el fin de esta pausa arancelaria, enfrentamos consecuencias devastadoras para los neomexicanos y para las industrias de nuestro estado”, afirmó Montoya. “Imponer un aumento arancelario tan drástico a México, nuestro mayor socio comercial, pone en riesgo a familias, empleos, negocios y nuestra economía”.
Montoya advirtió que los aranceles elevarán los costos operativos de sectores clave en Nuevo México, incluidos los laboratorios nacionales, afectando la innovación y la seguridad nacional. También señaló que el encarecimiento de bienes y servicios impactará directamente a los habitantes del estado.
La economía de Nuevo México, sustentada por industrias como el petróleo y gas, la agricultura, la salud, la vivienda, la energía, la aeroespacial, la defensa, el cine, la construcción y la tecnología, depende del comercio con México. Montoya enfatizó que el impacto negativo ya se siente en pequeños negocios y comunidades locales.
“La guerra arancelaria de Trump contra México es una apuesta irresponsable con la vida y el futuro de la gente”, agregó. “México es nuestro mayor socio comercial, representando una cuarta parte de nuestras importaciones por un valor superior a los $2,500 millones anuales. Romper esa estabilidad económica generará caos, afectará el gasto, provocará volatilidad en los mercados y desencadenará una inflación descontrolada con efectos duraderos”.
No hubo comentarios inmediatos de la oficina del expresidente Trump.


