
SANTA FE, Nuevo México – Hoy, la Cámara de Representantes aprobó por 42 votos a favor y 26 en contra el Proyecto de Ley del Senado 5, que reformará las agencias estatales para apoyar mejor el recreo al aire libre y la gestión de la vida silvestre en Nuevo México.
El Proyecto de Ley del Senado 5 ampliaría el alcance del actual Departamento de Caza y Pesca del estado, que actualmente se enfoca en la caza y la pesca, para incluir la protección y gestión de toda la fauna silvestre en el estado. En consecuencia, la agencia pasaría a llamarse el Departamento de Vida Silvestre.
El proyecto de ley también ampliaría las voces representadas en la Comisión de Caza del Estado, que supervisa al Departamento, al actualizar el proceso de nombramientos y los requisitos para sus miembros. Asimismo, la responsabilidad de la comisión para la elaboración de normativas sobre la gestión y protección de la vida silvestre se ampliaría, renombrándose como la Comisión Estatal de Vida Silvestre.
Además, el SB 5 ajustaría las tarifas de varias licencias de caza y pesca disponibles en Nuevo México, especialmente para los no residentes, y permitiría que las tarifas aumenten en los próximos años para ajustarse a la inflación.
“El Proyecto de Ley del Senado 5 protegerá las ricas tradiciones de caza y pesca de Nuevo México, al tiempo que realizará las reformas necesarias para gestionar y proteger mejor toda la diversa fauna en el estado”, dijo el patrocinador de la ley en la Cámara, el Representante Matthew McQueen. “Estos cambios le darán al departamento la autoridad, herramientas y financiamiento adecuados para mantener saludables nuestras poblaciones de vida silvestre y apoyar nuestra economía de recreo al aire libre, mientras se despolitiza el proceso de nombramiento”.
El SB 5 establecería un comité nominador para proporcionar una lista de posibles candidatos al Gobernador, quien los seleccionaría al nombrar a los miembros de la Comisión de Vida Silvestre.
Además, actualizaría los requisitos para los miembros de la Comisión, los cuales incluirían representación de un agricultor o ganadero, un conservacionista, un cazador o pescador, un biólogo de vida silvestre, y un miembro de una nación, tribu o pueblo nativo americano. También se requeriría representación de varios condados y un equilibrio en las ideologías políticas.
“Los habitantes de Nuevo México tenemos la bendición de vivir en el cuarto estado más biodiverso del país. Esta es una legislación de consenso que nos ayudará a construir un sistema de gestión de vida silvestre del siglo XXI para preservar nuestra herencia natural para las generaciones futuras”, dijo el patrocinador de la ley en la Cámara, el Representante Nathan Small.
Los patrocinadores adicionales incluyen a los Senadores Pete Campos, Crystal Brantley, y el Líder de la Mayoría del Senado Peter Wirth. El proyecto de ley también cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones de defensa, incluidos grupos de caza y pesca, así como defensores de la conservación.
El Proyecto de Ley del Senado 5 ahora regresa al Senado para que el cuerpo apruebe las enmiendas realizadas en el Comité de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara.


