
ALBUQUERQUE, Nuevo México – El Tribunal Metropolitano del Condado de Bernalillo ha sido alertado de una estafa en la que familiares de personas encarceladas por cargos estatales han sido contactados por alguien que dice ser un sargento federal y les ofrece liberar a su familiar con un grillete electrónico a cambio de un pago. Una mujer pagó $500 a través de una aplicación de pago antes de darse cuenta de que era un fraude.
La estafa
La mujer recibió una carta de aspecto oficial por correo electrónico de alguien que se identificó como el sargento Jeremy Icey, del Tribunal de Distrito de EE. UU. La carta indicaba que, dado que su hijo no era un delincuente violento, podía ser liberado con un grillete electrónico en un plazo de 72 horas si recibía un depósito de seguridad y la tarifa del grillete a través de una aplicación de pago. El estafador también incluyó una instantánea de la foto de arresto de su hijo y su historial carcelario.
Esta madre quiere advertir a los demás debido a la oficialidad del correo electrónico. Aunque su hijo estaba en la cárcel del condado de Sandoval, la carta compartida por el estafador incluía el nombre de un juez del Tribunal Metropolitano de Albuquerque que ella reconoció, junto con los nombres de otros funcionarios electos. No fue hasta que su hijo no fue liberado que comenzó a cuestionar la autenticidad del correo electrónico, dijo Lissa Quintana, directora ejecutiva del Tribunal Metropolitano del Condado de Bernalillo.
Recordatorio para la comunidad
Como recordatorio público, no se puede liberar a las personas mediante pagos con aplicaciones de efectivo ni tarjetas de regalo. Si cumple los requisitos para la libertad bajo fianza, el pago debe recibirse en persona en el juzgado, que solo acepta efectivo, cheques de caja o giros postales. También debe presentar una licencia de conducir u otra identificación oficial.
Es importante recordar que los registros carcelarios y judiciales son públicos y de fácil acceso. Si sospecha que algo no le parece correcto, llame a la cárcel o al tribunal para verificarlo, añadió Quintana.

