LAS CRUCES, Nuevo México – Las puertas del centro médico Ben Archer presentan ahora un aspecto diferente. Hasta hace poco, un aviso en la entrada informaba a los pacientes que no serían atendidos si no contaban con un acta de nacimiento estadounidense.
Ante esta situación, se ha solicitado una investigación formal. El senador Martin Heinrich y el representante Gabe Vásquez, ambos demócratas, enviaron una carta al fiscal general de Nuevo México, Raúl Torres, argumentando que los centros de salud Ben Archer podrían estar violando leyes estatales y federales.
Entre los casos denunciados, destaca el de un paciente diabético dependiente de insulina que no pudo renovar su receta, poniendo en riesgo su vida. Otro informe proviene de una persona a la que se le negó su medicación psicotrópica en la farmacia del mismo centro de salud, dejándola sin el tratamiento esencial que necesita para su bienestar.
Para corroborar estas denuncias, Noticias Univisión 26 intentó comunicarse en múltiples ocasiones con el centro de comunicaciones de las clínicas Ben Archer. Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje, no se ha recibido respuesta.
El representante Gabe Vásquez declaró a Noticias Univisión 26:
“El cuidado de salud es un derecho que todos merecemos, y ninguna persona debería ser rechazada cuando busca atención médica esencial. Seguiremos luchando para que todos en nuestras comunidades reciban la atención que necesitan.”
Por su parte, el senador Heinrich expresó su preocupación tras conocer los hechos el miércoles:
“Tenemos precios de comestibles en aumento, una crisis de vivienda y ahora, un brote de sarampión en Nuevo México y Texas. Necesitamos que nuestros funcionarios electos se enfoquen en resolver problemas reales y que nuestros proveedores de atención médica se centren en brindar atención a quienes la necesitan.”

A pesar de que ayer se anunció la reversión de esta política, han surgido informes que indican que los centros médicos Ben Archer no la están aplicando de manera consistente, lo que mantiene la incertidumbre entre los pacientes que dependen de sus servicios.





