
ALBUQUERQUE, Nuevo México – Un ciudadano guatemalteco con antecedentes de delitos graves y múltiples deportaciones fue sentenciado a 8 años de prisión tras su reciente encuentro con autoridades estadounidenses.
De acuerdo con documentos judiciales, Darwin Yuvini Escobar-López, también conocido como Carlos Antonio Aguilar-García, de 40 años, fue detenido el 23 de julio de 2024 por agentes de la Patrulla Fronteriza en el estado de Nuevo México.
Escobar-López cuenta con una condena en California en 2005 por “actos lascivos con un menor de 14 años”, delito considerado una felonía agravada. Por ese caso, cumplió una condena de tres años en prisión.
Desde su condena, Escobar-López ha sido deportado en cuatro ocasiones, siendo la más reciente en abril de 2024. No obstante, volvió a ingresar ilegalmente al país.
El 9 de diciembre de 2024, se declaró culpable del delito de reingreso ilegal tras haber sido previamente deportado. Una vez cumpla su condena, será nuevamente sometido a un proceso de deportación.
El anuncio fue realizado hoy por el fiscal federal interino Holland S. Kastrin y el jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Walter N. Slosar.


