
ALBUQUERQUE, Nuevo México – Antonio Chaco, un preso federal condenado por el asesinato de Thomas Brown en 2020, recibió tiempo adicional de prisión por agredir a una oficial de detención de CoreCivic mientras esperaba juicio por ese homicidio.
Según documentos judiciales, el 5 de noviembre de 2024, Chaco, de 42 años, atacó por sorpresa a la oficial en el Cibola County Correctional Center, golpeándola en el rostro, intentando arrojarla por una baranda del segundo piso y estrangulándola después de llevarla al suelo. La víctima sufrió moretones, hinchazón y dolor en cuello, brazo y rostro, por lo que requirió atención hospitalaria.
En ese momento, Chaco estaba bajo custodia federal por haber golpeado y abandonado a Brown en el desierto de To’Hajiilee sin comida, agua ni refugio. Más tarde se declaró culpable de asesinato en segundo grado y fue sentenciado a 17 años de prisión, sin posibilidad de libertad condicional en el sistema federal.
Por el ataque a la oficial, la corte impuso una pena adicional de 46 meses, de los cuales 24 meses se cumplirán de manera consecutiva, agregando dos años más a su condena original.





