
El arresto ocurrió el 20 de agosto, cuando un oficial de la Policía Estatal de Nuevo México detectó que el vehículo que manejaba coincidía con el reporte de un auto robado. Tras la parada de tráfico, agentes federales confirmaron su identidad y lo señalaron como parte de una investigación sobre actividades del Tren de Aragua en Albuquerque, relacionadas con narcotráfico y homicidios.
Jason T. Stevens, agente especial a cargo de HSI en El Paso, advirtió que esta organización, considerada una red criminal de nivel internacional, “no solo comete delitos menores, sino que participa en violencia organizada que destruye comunidades enteras”.
Bustamante-Sánchez ya había tenido contacto con las autoridades migratorias en agosto de 2023, cuando fue detenido por la Patrulla Fronteriza en El Paso tras ingresar de manera ilegal. En ese entonces, fue liberado con una notificación para presentarse ante un juez.
En esta ocasión, permanecerá bajo custodia de ICE mientras enfrenta procesos migratorios y posibles cargos adicionales. La investigación está siendo encabezada por HSI con el apoyo del FBI, la Policía Estatal de Nuevo México y ERO Albuquerque.


