
ALBUQUERQUE, Nuevo México – La Oficina de Acceso y Expansión de Banda Ancha (OBAE) anunció que ha otorgado $200,000 en inverción estatales de banda ancha a dos entidades para la planificación, ingeniería y redacción de proyectos, con el objetivo de ayudarles a construir infraestructura y desplegar internet de alta velocidad.
El gobierno del condado de Otero y el Pueblo de Isleta, en el condado de Bernalillo, recibirán una inverción máxima de $100,000 cada uno a través del Programa Estatal de Planificación, Ingeniería y Redacción de Subvenciones (GWEP). Estos fondos se utilizarán para la planificación del despliegue de banda ancha, pero también podrán destinarse a la obtención de otros fondos, como los disponibles bajo el programa federal Broadband Equity Access and Deployment (BEAD).
El estado asignó $5 millones al programa GWEP para ayudar a tribus, gobiernos locales y cooperativas a obtener subvenciones que les permitan proporcionar banda ancha a áreas no atendidas.
“Estamos emocionados de ver que más entidades han solicitado este programa mientras planifican y se preparan para el despliegue de banda ancha,” dijo Eric Rodgers, gerente de proyectos de OBAE. “Estos premios acelerarán la infraestructura crítica de banda ancha en áreas rurales y tribales donde el acceso confiable a internet de alta velocidad es urgentemente necesario. La conectividad futura a través de estos fondos cambiará vidas.”
El condado de Otero y el Pueblo de Isleta utilizarán los fondos para buscar potencialmente la construcción de infraestructura de banda ancha en los tramos de ‘middle mile’ y ‘last mile’. Todos los beneficiarios de las subvenciones GWEP pueden usar los fondos para infraestructura de banda ancha, servicios de planificación y proyectos de ingeniería y diseño de banda ancha.
El Condado de Otero busca expandir la banda ancha y utilizará su subvención para una planificación detallada de la infraestructura que guiará futuras inversiones y construcciones. Los fondos se destinarán a:
- Realizar estudios de viabilidad de infraestructura para determinar las mejores estrategias de despliegue de banda ancha.
- Desarrollar planes de ingeniería de redes que equilibren soluciones de fibra y inalámbricas adaptadas a la geografía del condado de Otero.
- Identificar áreas prioritarias para el despliegue por fases de banda ancha, basándose en brechas de conectividad, densidad poblacional e impacto económico.
- Establecer un marco de implementación de banda ancha para guiar asociaciones público-privadas y esfuerzos para obtener fondos para la construcción.
El Pueblo de Isleta busca expandir su acceso a internet de alta velocidad y utilizará su subvención para:
- Contratar consultores no lucrativos en funciones de planificación y apoyo técnico para prepararse para el despliegue de redes financiadas por fondos federales y estatales.
- Refinar estrategias de despliegue, planificar la contratación de personal y su incorporación.
- Crear recursos operativos para proveedores de servicios de internet.
- Mantenerse al tanto de las oportunidades de subvenciones y premios de financiamiento.
- Explorar otras actividades generadoras de ingresos (como un centro de datos tribal) y reaccionar ante necesidades emergentes.
OBAE ha otorgado hasta ahora 28 premios GWEP, con un total de $2.8 millones. Los beneficiarios incluyen 13 gobiernos locales, 12 comunidades tribales y tres cooperativas.
Aún quedan $2.2 millones disponibles en subvenciones GWEP, y OBAE alienta a los gobiernos tribales, locales, cooperativas telefónicas rurales y cooperativas eléctricas rurales a presentar sus solicitudes. No se requieren fondos de contrapartida.
Los premios GWEP deben ser utilizados para el desarrollo de proyectos de infraestructura, y los proveedores de servicios de internet no son elegibles. Estas subvenciones no son competitivas, sino asistenciales, destinadas a impulsar proyectos de infraestructura de banda ancha. Las entidades que ya han recibido premios tienen derecho a recibir una segunda subvención.
El monto máximo permitido para cada premio bajo este programa estatal es de $100,000.


