ALBUQUERQUE, Nuevo México — El alcalde Tim Keller firmó la legislación R-25-180, que destina casi $2.9 millones de fondos por acuerdos sobre opioides para fortalecer la respuesta de salud pública a través del Departamento de Seguridad Comunitaria de Albuquerque (ACS).
El dinero se invertirá en dos áreas principales:
- $1 millón para ampliar los servicios móviles de crisis del programa Street Outreach, que atiende a personas en situación vulnerable.
- $1.9 millones para apoyar la vivienda en recuperación, ofreciendo estabilidad y prevención de desalojos.
La inversión llega en un momento crítico para el estado. Nuevo México mantiene una de las tasas más altas de muertes por sobredosis en el país. Según el Departamento de Salud del Estado (2023), el 65 % de los decesos por sobredosis involucraron fentanilo, y el 51 % metanfetamina.
“Gracias a este proyecto de ley sobre los opioides y al Concejo Municipal por trabajar en esto juntos. Básicamente, podemos dar vivienda a 100 personas más, lo cual siempre es algo positivo. También creo que esto abre el camino hacia el futuro”, expresó el alcalde Tim Keller durante la firma de la legislación.

Keller destacó que esta inversión “usa todas las herramientas disponibles para apoyar a personas reales en su camino hacia la recuperación y la estabilidad”.
Actualmente, más del 60% de las personas sin hogar en el condado de Bernalillo reportan consumo de múltiples sustancias, con alto riesgo de sobredosis. El programa de ACS ya ha logrado alojar al 78% de las personas que atiende.

