
ALBUQUERQUE, Nuevo México – El exoficial del Departamento de Policía de Albuquerque (APD, por sus siglas en inglés), Louis Henckel, se declaró culpable el día 23 de junio del 2025 en un tribunal federal, admitiendo su participación en una conspiración de larga duración con un abogado local y su asistente legal para lograr que se desestimaran casos de conducción bajo los efectos del alcohol (DWI).
Henckel ingresó a la corporación en 2008 y trabajó en la unidad de DWI entre 2017 y 2019. Fue despedido por el APD en abril de 2021, antes de que se iniciara la investigación sobre la conducta de oficiales de dicha unidad.
Su despido se debió a violaciones relacionadas con la veracidad y la omisión de reportar mala conducta de otros oficiales.
Tras su declaración de culpabilidad, la Oficina del Fiscal de Distrito incluyó a Henckel en la lista de divulgación Brady-Giglio, utilizada para señalar preocupaciones sobre la credibilidad de un oficial si llega a testificar en juicio.
APD formó una Fuerza Especial de Asuntos Internos para llevar a cabo investigaciones administrativas sobre presunta mala conducta de oficiales actuales y anteriores de la unidad DWI.
La investigación principal comenzó el 19 de enero de 2024, bajo la supervisión del comandante Kyle Hartsock. Los casos se envían al Superintendente de Reforma Policial, quien determina si se violaron las políticas del departamento.
Paralelamente, el FBI conduce una investigación criminal sobre posibles actos ilegales. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos evaluará si se presentan cargos federales adicionales contra los implicados.
Hasta la fecha, 13 oficiales del APD han dejado el departamento como resultado de la investigación. De ellos, seis se han declarado culpables de cargos federales relacionados con la conspiración. Además, tres exoficiales más han sido implicados y añadidos a la lista Brady-Giglio, de los cuales dos también se han declarado culpables.





