
ALBUQUERQUE, Nuevo México – Este martes, el alcalde Tim Keller y la Oficina de Equidad e Inclusión se reunieron con líderes comunitarios para celebrar el inicio del Mes del Orgullo LGBTQIA2S+ en Albuquerque. Durante el evento, se izó la bandera del Orgullo en la esquina noreste de Civic Plaza como símbolo del compromiso continuo de la ciudad con la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
“Equality New Mexico se une a nuestra comunidad para celebrar el Orgullo por lo que es y siempre ha sido: un llamado al activismo contra la violencia policial, la discriminación y la marginación injustificada a manos de gobiernos locales, estatales y federales,” expresó Marshall Martinez, director ejecutivo de Equality NM. “Nos entusiasma que la Ciudad de Albuquerque reafirme su compromiso con la verdadera liberación LGBTQ al alzar esta bandera como muestra de sus valores.”
El año pasado, la ciudad actualizó su Ordenanza de Derechos Humanos para incluir protecciones contra la discriminación por identidad de género, orientación sexual, embarazo y parto. La enmienda fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal.
La bandera del Orgullo Progresista, que ondea actualmente en Civic Plaza, incorpora un triángulo amarillo con un círculo púrpura en representación de la comunidad intersexual, además de franjas que reconocen a comunidades racializadas, personas que viven con VIH/SIDA y la comunidad trans. Es un símbolo del esfuerzo continuo por lograr liberación, dignidad y pertenencia para todos.
“Elevar esta bandera importa,” afirmó Sonya Lara, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión. “Envía un mensaje poderoso: Albuquerque ve, valora y continuará protegiendo a su familia LGBTQIA2S+.”
En un momento en el que otras ciudades y estados retroceden en materia de equidad, Albuquerque avanza, asegurando que todas las personas, sin importar su identidad, tengan la oportunidad de prosperar.





