
ALBUQUERQUE, Nuevo México — La Coalición de Nuevo México para Poner Fin a la Falta de Vivienda inició este lunes el Censo Anual de Personas Sin Hogar (Point in Time Count, PIT) con el apoyo de la Ciudad de Albuquerque. El conteo, que normalmente duraba solo cuatro días, se extenderá esta vez a una semana, hasta el 29 de enero, para fomentar una mayor participación comunitaria y mejorar la precisión de los datos.
Este cambio busca permitir que los voluntarios participen durante el fin de semana y garantizar que el proceso no se realice con prisa, además de proporcionar flexibilidad para adaptarse a condiciones climáticas severas que han afectado los conteos anteriores.
“Gracias a nuestros socios en la ciudad por seguir colaborando con nosotros para mejorar el conteo PIT”, señaló William Bowen, oficial del programa CoC de Albuquerque. “El equipo de encuestadores de Albuquerque Community Safety es clave para obtener una imagen precisa de la falta de vivienda en la ciudad”.
La ciudad se ha dividido en cinco zonas para facilitar el conteo, siendo las zonas uno y cinco las más densamente pobladas y requerirán dos días para su conteo. La información recopilada permitirá a las autoridades enfocar mejor los servicios y recursos para la población sin hogar.

El equipo de Alcance en la Calle de Albuquerque Community Safety también estará participando, especialmente durante los días laborales, cuando el número de voluntarios tiende a ser menor.
“Al asociarnos con otros y realizar encuestas, nos aseguramos de que las personas sin hogar tengan acceso a los recursos necesarios”, afirmó Jennifer Martínez, Administradora del Enlace de Personas Sin Hogar de ACS.
Durante el conteo, también se distribuirán donaciones de ropa para mantener a las personas abrigadas en los fríos días de invierno. Las donaciones continúan siendo aceptadas.
Este esfuerzo busca no solo contar a las personas sin hogar, sino también ofrecer una solución más eficaz para mejorar sus condiciones y proporcionarles el apoyo necesario.


