
ALBUQUERQUE, NUEVO MÉXICO – Agentes de ICE, en colaboración con otras agencias federales, arrestaron a 48 migrantes indocumentados que permanecían en el país a pesar de tener una orden de deportación emitida por un juez o de enfrentar cargos criminales graves mientras se encontraban en los Estados Unidos.
Los arrestos se realizaron durante una semana de operativos conjuntos de aplicación de leyes migratorias con otras agencias federales. Estas operaciones concluyeron el 8 de marzo en Albuquerque, Santa Fe y Roswell, con la participación del FBI, los U.S. Marshals y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
De los detenidos, 20 han sido arrestados o condenados por delitos graves, como homicidio, penetración sexual criminal, agresión sexual, agresión a un miembro del hogar, agresión agravada, tráfico de drogas, robo con entrada forzada, conducción bajo los efectos del alcohol, y robo en tiendas. Otros fueron arrestados por violaciones migratorias como entrada ilegal y reingreso ilegal después de la deportación. Veintiún de los inmigrantes ilegales detenidos tienen órdenes finales de expulsión.
“ICE agradece la asistencia de nuestros socios federales para sacar a los delincuentes más graves de las calles y fuera de nuestras comunidades”, dijo Mary De Anda-Ybarra, directora de la Oficina de Campo de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE en El Paso. “Estos arrestos ejemplifican el tipo de criminales que viven entre nosotros y destacan el compromiso de ICE con la misión principal de nuestra agencia: proteger la seguridad pública”.
Las acciones de ejecución rutinarias de ICE continúan en toda el área de responsabilidad de El Paso, que incluye el oeste de Texas y el estado de Nuevo México.


