
LAS CRUCES, Nuevo México – La Policía de Las Cruces emitió un comunicado en el que advierte a los residentes sobre llamadas, mensajes de texto o contactos en redes sociales no solicitados que prometen felicidad personal o ganancias financieras pero terminan siendo una estafa.
Las estafas suelen tener el mismo tema básico: proporcionar información personal o financiera, o simplemente enviar dinero, para invertir en algún tipo de negocio. Desafortunadamente, es probable que la llamada o el mensaje sean una artimaña para obtener capital o información personal o financiera que solo beneficia al estafador.
La policía ha descubierto que muchos intentos de estafa aparecen en el identificador de llamadas como provenientes de un número 575 o de un pequeño pueblo de Nuevo México. Algunos intentos de estafa provienen de una ubicación que no corresponde al número que aparece en el identificador de llamadas.
La policía de Las Cruces recomienda los siguientes consejos de seguridad:
- No proporcione información personal ni financiera a nadie que lo llame, le envíe mensajes de texto o se comunique con usted de cualquier otra forma no solicitada.
- Nunca proporcione sus contraseñas o números de identificación personal a nadie.
- No envíe dinero en efectivo, cheques ni transferencias bancarias a ninguna organización o persona que no conozca y en quien no confíe.
- Tenga cuidado con las estafas por sobrepagos, en las que alguien le envía un cheque por un monto superior al acordado y le pide que devuelva el saldo. Es probable que el cheque no tenga valor y el estafador espera que su cheque llegue antes de que se descubra que el suyo es falso.
- No compre artículos ni mercancías sin verlos a menos que provengan de una fuente confiable.
- Recuerde: si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.
- No entable conversaciones con personas que llaman no solicitadas.
- No presione números en su teléfono cuando se le solicite seleccionar de un menú de una persona que llama desconocida.
- Si una persona desconocida, que dice ser de su proveedor de servicios públicos o institución financiera, le proporciona un número de teléfono, no llame a ese número. En su lugar, llame al número que aparece en su factura o a un número de teléfono conocido de esa organización.
- No abra archivos adjuntos ni enlaces que le envíen por mensaje de texto o mensaje directo a menos que esté absolutamente seguro de la fuente.
- Reporte cuentas sospechosas en redes sociales utilizando las herramientas de seguridad de la plataforma.
- Bloquee números de teléfono y solicitudes de seguimiento de redes sociales que parezcan sospechosas.
- Considere registrar su(s) número(s) de teléfono en el Registro gratuito de No Llamar de la Comisión Federal de Comercio. Visite DoNotCall.gov o llame al 1-888-382-1222 (TTY: 1-866-290-4236) desde el teléfono que desea registrar.
Se recomienda a cualquier persona que haya sido víctima de una llamada presuntamente fraudulenta que llame a la policía al (575) 526-0795.


