
ALBUQUERQUE – La ciudad de Albuquerque acusa a la administración de Trump de no cumplir con los fondos federales prometidos ara un tramo de la Ruta Ferroviaria.
De acuerdo al comunicado, El Departamento de Transporte de EE. UU. estaría incumpliendo sus promesas de financiar una parte de la Ruta Ferroviaria y está intentando cancelar una subvención de $11.5 millones porque el Departamento de Transporte de Trump quiere centrarse en los autos, en lugar de en las personas o los ciclistas.
“Defenderemos a Albuquerque y evitaremos que la Administración Trump retire fondos de un proyecto que los albuquerqueños desean”, declaró el alcalde de Albuquerque, Tim Keller. “Nos veremos en los tribunales”.
La ciudad continuará la construcción de los tramos Sawmill y Central Crossing del Sendero Ferroviario, que forman parte de un circuito de 11 kilómetros planificado para el centro de la ciudad. Se espera que el tramo Sawmill esté terminado a finales de este otoño, y la nueva sección Central Crossing está prevista para su inauguración en 2026.
En 2022, la ciudad de Albuquerque recibió fondos federales a través de la subvención Rebuilding American Infrastructure with Sustainability and Equity (RAISE) para ayudar a construir el proyecto transformador. Sin embargo, el martes, el Departamento de Transporte de EE. UU. se retractó de su promesa y retiró la financiación en una breve carta sin justificación.
La carta decía que el DOT se está centrando en proyectos basados en automóviles, no en proyectos basados en personas como el Rail Trail. La ciudad comenzó la planificación y construcción del sendero, incluido el cruce a nivel para peatones en Central, la parte del sendero del vecindario Sawmill y otras partes que actualmente se encuentran en diseño y casi listas para comenzar a construirse.
Los fondos incluyen:
- $14,4 millones para un tramo del centro entre Rail Yards (Hazeldine) y Lomas
- Subvención RAISE del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) por $11,5 millones (80%)
- $2,9 millones (20 %) en aportación local de la ciudad
- $12,1 millones en el Ayuntamiento
- Subvención de $10 millones otorgada por la gobernadora Michelle Lujan Grisham
- $3 millones para el tramo de Wells Park entre Lomas y Aspen (asignación federal de los senadores Ben Ray Lujan y Martin Heinrich)





