CONDADO DE BERNALILLO, Nuevo México — El comisionado del condado de Bernalillo, Eric Olivas, patrocinó una resolución que establece requisitos de beneficio público y protecciones comunitarias para proyectos de centros de datos o inteligencia artificial (IA) que soliciten incentivos económicos del condado. La resolución fue presentada el 14 de enero y será considerada para aprobación en la reunión administrativa del 27 de enero de 2026.
La iniciativa surge en un momento en que varios proyectos de centros de datos se desarrollan en Nuevo México, incluyendo Project Jupiter en Santa Teresa, Project Zenith en Roswell, New Era Energy & Digital y la expansión de las instalaciones de Meta en Los Lunas.
La resolución de Beneficio Público Neto establece lineamientos que deben cumplirse antes de aprobar cualquier incentivo, incluyendo:
-
90% de la fuerza laboral de construcción proveniente del estado, con programa de aprendizaje registrado.
-
95% de la fuerza laboral permanente proveniente del estado.
-
Salarios permanentes de al menos $75,000 o 160% del ingreso medio del área.
-
100% de la energía requerida provista por fuentes renovables.
-
Contratos eléctricos individualizados que cubran generación, transmisión e infraestructura específica del proyecto.
-
Compensación del uso de agua mediante conservación o mejoras en el flujo de los cuerpos de agua afectados.
“Estos proyectos son impulsados por algunas de las corporaciones más grandes del mundo. Es justo que aporten un beneficio real a nuestra comunidad,” dijo Olivas. “La resolución asegura que construcción, energía, agua y contratación generen ventajas y no dificultades para nuestros residentes.”
La resolución también requiere que los proyectos cumplan con un impuesto mínimo al condado y paguen impuestos completos a escuelas, hospitales y entidades ambientales. Además, permite que el condado se oponga a leyes estatales o federales que limiten la capacidad de regular operaciones de centros de datos y proyectos de IA a nivel local.





