ALBUQUERQUE, Nuevo México — El alcalde Tim Keller anunció que la ciudad de Albuquerque inició el proceso para seleccionar un nuevo jefe del Departamento de Policía de Albuquerque (APD por sus siglas en inglés) tras el retiro de Harold Medina. Para ello, se contrató a la firma Public Sector Search & Consulting Inc., especializada en el reclutamiento de altos mandos policiales, con un contrato de hasta 100 mil dólares.
El 31 de diciembre de 2025, Medina se retiró tras más de tres décadas en la policía y después de casi cinco años al frente de APD. Ese mismo día, la subjefa Cecily Barker fue nombrada jefa interina, y ha expresado su interés en ocupar el puesto de manera permanente.
Se espera que el proceso de selección sea más rápido que en ocasiones anteriores. Aunque no hay un calendario específico, seis personas ya han aplicado para el cargo. Además, la ciudad realizará sesiones comunitarias y una encuesta pública para que los residentes expresen sus expectativas sobre el nuevo jefe.
El nuevo titular tendrá el reto de liderar APD en un contexto post-acuerdo de supervisión federal, con énfasis en la seguridad pública y el combate al tráfico de fentanilo. El proceso de selección también incluirá la búsqueda de un equipo de subjefes que pueda aportar nuevas ideas y fortalecer el liderazgo del departamento.





