ALBUQUERQUE, Nuevo México – El Departamento de Policía de Albuquerque (APD), junto con la organización New Mexicans to Prevent Gun Violence (NMPGV) y otros socios comunitarios, realizará un evento de entrega segura de armas el sábado 17 de mayo de 2025, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en la Subestación Universitaria del APD (1009 Bradbury Dr. S.E.).
Durante el evento, los ciudadanos podrán entregar de forma anónima armas de fuego en buen estado y descargadas, que deberán estar guardadas en la cajuela del vehículo. A cambio, recibirán una compensación en efectivo:
• $250 por armas de asalto
• $200 por armas semiautomáticas
• $100 por pistolas, revólveres y armas largas
La APD verificará si alguna de las armas entregadas ha sido robada, y en tal caso, será devuelta a su propietario legítimo. NMPGV proporcionará también seguros para armas de forma gratuita.
En su evento más reciente, se recolectaron 215 armas, incluyendo 17 de asalto. Desde su fundación, NMPGV ha realizado 25 eventos de este tipo, retirando más de 3,000 armas de las calles, muchas de ellas semiautomáticas. Las armas entregadas son desmanteladas y reutilizadas como herramientas, instrumentos musicales o arte por estudiantes de la RFK Charter School.
Este esfuerzo busca reducir la violencia armada y prevenir que armas no deseadas caigan en las manos equivocadas.


