
ALBUQUERQUE, Nuevo México – El cerebro detrás de un vasto esquema de corrupción pública para hacer desaparecer casos de conducción en estado de ebriedad ha perdido oficialmente todos sus privilegios para ejercer la abogacía. Thomas Clear III ha sido inhabilitado permanentemente del sistema judicial federal.
El viernes, el FBI de Albuquerque presentó una demanda de confiscación solicitando la incautación de la oficina de Clear, ubicada en Aztec Road, en pleno corazón del vecindario Northeast Heights. Las autoridades federales buscan apoderarse de la propiedad, sospechando que Clear la utilizaba para lavar dinero y asistirse a sí mismo, así como a otros miembros y asociados de la “Empresa DWI”, en sus actividades delictivas.
Esta no es la primera vez que la oficina de Clear atrae la atención de las autoridades federales. En enero de 2024, agentes del FBI ejecutaron una orden de registro en la propiedad, revelando la existencia de lo que se ha denominado la “Empresa DWI”.
Según un acuerdo de culpabilidad que Mendez firmó el mes pasado, los oficiales de la ley dirigían a las personas que habían arrestado o planeaban arrestar por conducir bajo los efectos del alcohol hacia Mendez, quien prometía que, si contrataban a Clear como su abogado, evitarían la condena. A cambio, los federales creen que “se incentivaba fuertemente a los infractores de DWI a pagar los honorarios de retención en efectivo.” Los investigadores afirman que estos pagos se realizaban en la oficina de Clear en Aztec Road.
Mendez le dijo a los investigadores federales que el dinero pagado por los conductores se dividía luego entre él y el oficial arrestante, quien a cambio aceptaba no asistir a las audiencias judiciales por DWI o no presentar cargos contra los infractores.





