
ALBUQUERQUE, Nuevo México – Dos personas de Shiprock han sido condenadas por su participación en un violento robo de vehículo y una persecución policial a alta velocidad que tuvo lugar en la Nación Navajo en 2022.
En el sistema federal no existe la libertad condicional.
Según los documentos judiciales, en la tarde del 9 de mayo de 2022, Jane Doe conducía por la Nación Navajo, cerca de Nenahnezad, Nuevo México. Mientras se acercaba a la zona, Lindsey Yazzie, de 42 años y miembro registrado de la Nación Navajo, arrojó una gran roca contra el parabrisas de Doe, obligándola a detenerse. Brandon Barber, de 39 años y también miembro registrado de la Nación Navajo, atacó el vehículo con un machete y un hacha, rompiendo las ventanas. Yazzie intentó sacar a Jane Doe del automóvil tirándole del cabello, mientras Barber colocaba el filo del machete contra la parte trasera de la cabeza de Doe. Posteriormente, Barber intentó golpearla con el hacha.
Tras sacar a Jane Doe de su Jeep por la fuerza, Yazzie y Barber huyeron en el vehículo robado, casi atropellando a Doe al escapar. Los sospechosos protagonizaron una persecución a alta velocidad con la policía de la Nación Navajo antes de abandonar el automóvil. Yazzie fue encontrada escondida cerca del lugar, mientras que Barber fue capturado más tarde.
Yazzie recibió una sentencia de 46 meses de prisión, y Barber fue condenado a 90 meses. Una vez liberados, ambos estarán sujetos a tres años de libertad supervisada.
La fiscal federal interina Holland S. Kastrin y Raul Bujanda, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Albuquerque, anunciaron las sentencias hoy.
La Agencia Residente de Farmington, dependiente de la Oficina de Campo del FBI en Albuquerque, investigó el caso con la colaboración del Departamento de Policía Navajo y el Departamento de Investigaciones Criminales Navajo. El fiscal adjunto de los Estados Unidos, Robert James Booth II, está a cargo de la acusación.





