
MESCALERO, Nuevo México – La presidenta Thora Welsh-Padilla emitió un comunicado en el que describe cómo ICE detuvo a un miembro de la tribu Apache Mescalero.
Menciono que han recibido múltiples llamadas de miembros tribales preocupados por rumores que involucran agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE).
La Tribu ha verificado solo un incidente donde un agente del ICE cuestionó a un miembro tribal en un lugar público en Ruidoso. Este incidente ocurrió ayer.
Los agentes del ICE comenzaron a interrogar a una familia que estaba en fila frente al miembro tribal.
La familia fue escoltada afuera. Luego, un agente del ICE todavía dentro del lugar público se acercó al miembro tribal y le habló en español.
El miembro tribal respondió diciendo que el miembro tribal hablaba inglés.
El agente del ICE le preguntó al miembro tribal por un pasaporte. El miembro tribal presentó una foto de una licencia de conducir de Nuevo México y una tarjeta de identificación tribal. El agente del ICE no continuó con más preguntas en ese punto y se retiró.
“Aunque este es el único incidente que hemos podido verificar, el liderazgo tribal está trabajando activamente con la Delegación Congresional de Nuevo México para asegurar que los derechos de los miembros tribales estén protegidos” dijo Welsh Padilla.
“Para su seguridad, estén conscientes de su entorno, díganle a sus familiares/amigos dónde están, y lleven identificación con ustedes en todo momento. Si es posible, lleven múltiples formas de identificación (licencia de conducir, tarjeta de identificación emitida por el estado, tarjeta de identificación tribal, Certificado de Sangre Indígena, etc.).”
La presidenta compartio una serie de recomendaciones:
CÓMO RESPONDER SI TE ENFRENTAS A UN AGENTE DE INMIGRACIÓN DE EE.UU.
Si te acercan en un espacio público:
- Sé cortés y respetuoso. Mantén la calma.
- Comienza a documentar el encuentro lo antes posible mediante video o grabación de audio.
- Pide verificación de la identidad del Agente y solicita ver una placa.
- Si no puedes hacer una grabación de video o audio, entonces tan pronto como sea posible después del encuentro, anota o escribe tantos detalles del encuentro como puedas recordar. Trata de recordar fechas, horas y nombres.
- Reporta el encuentro a la Tribu. Si es necesario, la Tribu te ayudará a contactar a la ACLU u otros recursos.
Si estás en casa:
- Mantén la puerta bien cerrada y pide respetuosamente una orden de registro firmada por un juez.
- Si no se presenta una orden válida, di: “No consiento tu entrada”.
Si eres detenido o arrestado:
- Mantén la calma. No te resistas.
- Declara que estás ejerciendo tu derecho a permanecer en silencio y solicita hablar con un abogado.
Esta es una guía general y no sustituye el consejo legal. Para una comprensión completa de tus derechos, por favor consulta a un abogado.





