SANTA FE, Nuevo México – El Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México (NMED), el Departamento de Energía, Minerales y Recursos Naturales de Nuevo México (ENMRD) y los contratistas están llevando a cabo el trabajo, que se centra en sitios de minas y plantas de uranio sin una parte responsable viable que no estén cubiertos por otros programas de limpieza.
“Este es el primer paso de un esfuerzo verdaderamente monumental para revertir el legado de abandono”, declaró Miori Harms, Coordinador de Recuperación de Minas de Uranio del NMED . “Para finales de 2026, contaremos con hierro amarillo sobre el terreno realizando actividades de remediación. Nuestro trabajo en estos sitios iniciales nos permitirá ampliarlo para abordar más sitios”.
Con el respaldo de 12 millones de dólares de un total de 20 millones de dólares asignados por la Legislatura de Nuevo México, la iniciativa se centra en minas y plantas de uranio abandonadas, aquellas sin un responsable viable y que no están cubiertas por otros programas de limpieza. Los primeros sitios se seleccionaron por su proximidad a las viviendas, los riesgos físicos y su disponibilidad para colaborar en la limpieza.
Los equipos han comenzado a realizar estudios in situ, muestreos ambientales y actividades de participación comunitaria en los siguientes sitios:
- Mina Schmitt Decline en el condado de McKinley
- Moe No. 4 en el condado de McKinley
- Red Bluff No. 1 en el condado de Grants
- Minas Roundy Shaft y Manol Strip en el condado de Grants


