
SANTA FE, Nuevo México – Nuevo México tuvo la sexta tasa más alta de muerte por sobredosis de drogas en la nación, y casi una cuarta parte de estas muertes fueron causadas por medicamentos recetados (incluidos opioides recetados, sedantes, estimulantes y otros), según datos de 2023.
El Departamento de Salud de Nuevo México está creando conciencia sobre este problema mediante dos próximos eventos: el Día de Guardar Sus Medicamentos (23 de octubre) y el Día Nacional de Devolución de Recetas Médicas (25 de octubre). Estos eventos ofrecen a los residentes maneras prácticas de proteger sus medicamentos y desechar de forma segura las recetas no utilizadas, evitando así su mal uso o ingestión accidental.
“Ahora es un buen momento para hacer un inventario de sus recetas y llevar las que ya no usa o que están vencidas a un punto de entrega”, dijo la Dra. Miranda Durham , directora médica del NMDOH.
Tenga en cuenta estos consejos recomendados para mantener los medicamentos seguros:
- Guarde bajo llave todos los medicamentos: Guarde los medicamentos recetados y de venta libre en armarios cerrados o en cajas de seguridad. No deje medicamentos en las encimeras del baño ni en las mesitas de noche. donde los niños puedan alcanzarlos.
- Realice un inventario periódico: Mantener un recuento actualizado de todos los medicamentos, especialmente las sustancias controladas.
- Educar y comunicar: Enseñe a los niños y adolescentes sobre los riesgos de los medicamentos recetados y recuérdeles que solo deben tomar los medicamentos recetados por un padre o cuidador y que nunca deben compartir medicamentos con otras personas.
- Deseche de forma responsable: Nunca tire los medicamentos no utilizados al inodoro ni a la basura, ya que pueden causar intoxicación accidental o daños ambientales. Un mejor método es mezclar los medicamentos con algo desagradable, como posos de café o arena para gatos, antes de desecharlos.




