Noticias Coachella Valley
Weather --°
M

Nuevo México se convierte en el primer estado en ofrecer cuidado infantil universal

The current image has no alternative text. The file name is: Lujan-Gov.png

SANTA FE, Nuevo México — La gobernadora Michelle Lujan Grisham y el Departamento de Educación y Cuidado de la Primera Infancia de Nuevo México anunciaron el lunes que Nuevo México se convertirá en el primer estado de la nación en garantizar cuidado infantil universal sin costo a partir del 1 de noviembre.

Esta iniciativa hará que el cuidado infantil esté disponible para todos los habitantes de Nuevo México, independientemente de sus ingresos, eliminando los requisitos de elegibilidad de ingresos del programa de asistencia para el cuidado infantil del estado y continuando con la exención de los copagos familiares.

“El cuidado infantil es esencial para la estabilidad familiar, la participación laboral y la prosperidad futura de Nuevo México”, afirmó Lujan Grisham . “Al invertir en cuidado infantil universal, brindamos alivio financiero a las familias, apoyamos nuestra economía y garantizamos que cada niño tenga la oportunidad de crecer y prosperar”.

Este anuncio cumple la promesa hecha por el gobernador y la Legislatura de Nuevo México cuando crearon el Departamento de Educación y Cuidado de la Primera Infancia en 2019. Desde entonces, Nuevo México ha ampliado el acceso al cuidado infantil gratuito a las familias con ingresos iguales o inferiores al 400% del nivel federal de pobreza, reduciendo la presión financiera sobre decenas de miles de familias.

  • Establecer un fondo de préstamos a bajo interés de $12,7 millones para construir, ampliar y renovar instalaciones de cuidado infantil, con $20 millones adicionales solicitados en el presupuesto del año fiscal 2027.
  • Orientar el crecimiento para centrarse en el cuidado de bebés, niños pequeños, familias de bajos ingresos y niños con necesidades especiales.
  • Asociación con empleadores y distritos escolares para ampliar las opciones de cuidado infantil para las familias trabajadoras.
  • Lanzar una campaña a nivel estatal para reclutar proveedores de vivienda autorizados y registrados.
  • Para apoyar a los proveedores, las tasas de reembolso aumentarán para reflejar el costo real de la atención.

Los programas que se comprometan a pagar al personal de nivel inicial un mínimo de $18 por hora y que ofrezcan 10 horas de cuidado al día, cinco días a la semana, recibirán una tarifa de incentivo. Nuevo México estima que se necesitan 5,000 profesionales de la primera infancia adicionales para lograr un sistema universal.

Alan Tiscareno
8 Sep, 2025
°F | °C
--°
...
MIN/MÁX
--°/--°
Album Art
Loading...
Select a Station