
MESCALERO, Nuevo México – Por primera vez, el Departamento de Salud de Nuevo México está aprovechando su infraestructura de salud pública para implementar y expandir los servicios clínicos de atención primaria en colaboración con la Tribu Mescalero Apache.
La asociación histórica entre la Tribu Mescalero Apache y el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) ha dado como resultado la apertura de la Clínica de Atención Primaria de Ruidoso, que ofrecerá visitas de bienestar, controles de niños sanos, enfermedades crónicas, salud mental y servicios de atención de la salud de la mujer.
“Este paso audaz y necesario hacia la equidad en salud refleja nuestro respeto inquebrantable por la soberanía tribal y nuestro compromiso con una verdadera colaboración entre gobiernos”, declaró Janet Johnson , Enlace Tribal del NMDOH. “Esta iniciativa aumentará la disponibilidad de proveedores, mejorará el acceso a la atención médica, fortalecerá la infraestructura local, reducirá los tiempos de viaje y espera, y honrará la soberanía y la voz del pueblo mescalero apache”.
El apoyo legislativo, que incluyó $1.2 millones en fondos, fue fundamental para hacer realidad la iniciativa. Esta iniciativa forma parte de un programa piloto que incluye clínicas en los centros de salud pública del NMDOH en Ruidoso y Albuquerque (Southeast Heights).
Se brindarán servicios de atención primaria que se integrarán en las instalaciones de salud pública existentes, que ofrecerán horarios nocturnos y de fin de semana de temporada para beneficio de las comunidades rurales y tribales.





