
ALBUQUERQUE, Nuevo México – A casi siete años del asesinato de Donalda Shortman, la Policía de Albuquerque (APD) ha logrado un importante avance en el caso, gracias a su operación especial de casos congelados denominada “Closed Case”.
Uriah Smith, de 36 años, fue arrestado el pasado 15 de julio en Ciudad Juárez, México, acusado de ser el autor del homicidio ocurrido en diciembre de 2018.
La detención de Smith es resultado de una investigación reabierta en abril de 2025, cuando detectives de homicidios y oficiales asignados a la Fuerza de Tarea de Fugitivos del Suroeste de los U.S. Marshals (SWIFT, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Gobierno de México, lograron rastrear al sospechoso y detenerlo sin incidentes.
Smith fue ubicado en territorio mexicano tras obtenerse una orden de arresto en su contra, producto de nueva información obtenida durante la operación de casos congelados. Según APD, una entrevista realizada a una mujer que estuvo casada con Smith en la época del crimen resultó clave.
Durante el interrogatorio, ella confesó que Smith le había admitido haber lastimado a una mujer la noche del homicidio y que anticipó que el hecho saldría en las noticias.
Además, detectives revisaron videos de seguridad de dos restaurantes de comida rápida cercanos al lugar del crimen, confirmando que Smith fue la única persona en contacto con la víctima en el momento de su muerte, lo que reforzó su implicación directa.
“Felicito la excelente coordinación y dedicación demostrada por todas las unidades y agencias involucradas. Esta exitosa aprehensión es prueba del compromiso incansable del Departamento de Policía de Albuquerque en la búsqueda de justicia”, dijo El jefe de la policía de Albuquerque, Harold Medina.
Actualmente, Uriah Smith se encuentra bajo custodia en una instalación federal en El Paso, Texas. Enfrenta cargos por asesinato en primer grado, además de dos órdenes adicionales por delitos violentos: asalto agravado y privación ilegal de la libertad.
La resolución de este caso marca un nuevo éxito para la operación “Closed Case”, reforzando la importancia de continuar investigando homicidios no resueltos y ofreciendo justicia a las víctimas y sus familias.





